Cuando se hace un diagnostico de cáncer de mama los médicos tratantes solicitan un estudio que se llama inmunohistoquímica, que se define como un procedimiento especial de coloración con tinta que se realiza sobre tejido mamario canceroso fresco o congelado extirpado durante una biopsia o cirugía. Su finalidad es determinar si las células cancerosas tienen receptores HER2 y receptores de hormonas en su superficie (Breastcancer.org, 2014).
¿Por qué es importante determinar los receptores de estrógenos y progesterona?
La inmunohistoquímica nos permite establecer si las células tumorales de la mama tienen determinadas proteínas que son receptores de estrógeno o progesterona. Cuando las hormonas estrógeno y progesterona se unen a estos receptores, estimulan el crecimiento del tumor. Saber el estado del receptor hormonal es importante para decidir las opciones de tratamiento. Entre ellos, el uso del Tamoxifeno como tratamiento antihormonal (Sociedad Americana Contra El Cáncer,2019).
¿Qué es el Tamoxifeno?
El tamoxifeno pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antiestrógenos. Bloquea la actividad del estrógeno (hormona femenina) en las mamas. Puede detener el crecimiento de algunos tumores del seno que necesitan estrógeno para crecer (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., 2018).
Aunque el tamoxifeno actúa como un antiestrógeno en las células del seno, ejerce su acción como un estrógeno en otros tejidos, tales como el útero y los huesos. Debido a esto, se le llama modulador selectivo de receptores de estrógeno (SERM). En este sentido, se puede utilizar para tratar tanto a las mujeres con cáncer de mama premenopausia, como postmenopáusicas (Sociedad Americana Contra El Cáncer,2019).
Nota: El Tamoxifeno sólo es efectivo para personas que tienen cáncer de mama hormonal positivo (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, 2020).
Nota: HER2/NEU es una proteína que participa en el desarrollo normal de las células. Algunos tipos de células cancerosas, como las del cáncer de mama, ovario, vejiga, páncreas y estómago, producen cantidades anormales del HER2/Neu. Es posible que esto haga que las células cancerosas se multipliquen más rápido y se diseminen a otras partes del cuerpo (Instituto Nacional del Cáncer, 2020).
¿Cómo se puede emplear el tamoxifeno? (Sociedad Americana Contra El Cáncer,2019)
En mujeres con alto riesgo de cáncer de mama, el tamoxifeno puede utilizarse para ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
En mujeres que han sido tratadas con cirugía para conservar la mama debido a un carcinoma ductal in situ (DCIS) que es receptor hormonal positivo, tomar tamoxifeno por 5 años reduce la probabilidad de que regrese el DCIS.
En mujeres con cáncer de mama invasivo con receptores de hormonas positivos tratado con cirugía o cirugía, quimioterapia y radioterapia, el tamoxifeno puede ayudar a reducir las probabilidades de que regrese el cáncer y aumentar las probabilidades de vivir por más tiempo. Igualmente, podría reducir el riesgo de padecer un nuevo cáncer en la mama contralateral. Se administra generalmente por 5 a 10 años.
En mujeres con cáncer que tiene receptores de hormonas positivos y que se ha propagado a otras partes del cuerpo, el tamoxifeno puede a menudo ayudar a desacelerar o detener el crecimiento del cáncer y podría incluso, reducir el tamaño de algunos tumores.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del tamoxifeno? (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, 2020)
Sofocones o sudoración, son comunes y suelen ser leves, pero esto puede variar.
Pueden disminuir después de los primeros meses.
Secreción, picazón y sequedad vaginal.
Menstruaciones irregulares, más ligeros o completamente ausentes.
Nauseas o indigestión que mejoran después de algunas semanas.
Dolor de cabeza o sensación de mareo.
Calambres en las piernas.
Cansancio y falta de energía.
Fragilidad capilar.
Aumento de peso.
Pérdida del deseo sexual.
En casos raros, tomar Tamoxifeno puede causar: (Clínica Mayo, 2019).
Coágulos sanguíneos con mayor riesgo de enfermedad cerebrovascular.
Las mujeres que han pasado por la menopausia y que han tomado Tamoxifeno durante un largo período de tiempo tienen un mayor riesgo de cáncer de útero.
Pero este riesgo se ve compensado por los beneficios de tomar Tamoxifeno.
Alteraciones de la función hepática y mayor riesgo de aparición de cataratas.
Nota: En mujeres que no han pasado por la menopausia, el Tamoxifeno puede causar pérdida de densidad en los huesos, pero en mujeres que han pasado por la menopausia, a menudo fortalece a los huesos en cierta medida (Sociedad Americana Contra El Cáncer,2019).
Recomendaciones (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., 2018):
El tamoxifeno viene en forma de pastilla que se toma diariamente por vía oral.
Tome la pastilla alrededor del mismo horario todos los días.
No tome más ni menos que la dosis indicada. Tampoco más seguido que lo prescrito por su especialista.
Si usted se olvida de tomar su dosis de Tamoxifeno, tome la dosis perdida, tan pronto como lo recuerde, y siga con la dosificación regular.
Si se le olvida tomar el tamoxifeno, no tome una dosis doble para compensar la que olvidó. Sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular.
Acuda regularmente (cada 6 meses) con su Oncólogo Médico tratante, quien es el encargado de llevar un control preciso de su tratamiento y solicitar los estudios de laboratorio e imágenes pertinentes.
El tamoxifeno puede interactuar con otros medicamentos. Por ejemplo, puede aumentar el efecto de un medicamento anticoagulante llamado Warfarina. Indíquele a su médico si recibe alguna medicación continua.
No quedar embarazada cuando está tomando Tamoxifeno.
El uso de Tamoxifeno genera dudas y hasta miedo en las pacientes con antecedentes de cáncer de mama que deben utilizarlo. Por eso es indispensable que le preguntes a tu médico tratante, quien es el único que puede solventar tus inquietudes. Quizás pienses que son muchos años bajo el efecto de la medicación antiestrogénica, pero recuerda que está comprobado científicamente su efecto beneficioso en la mujer con cáncer de mama de receptores estrógenos positivos.