¿Qué alimentos deben ser evitados durante la quimioterapia?
Recuerde que su organismo ya se encuentra agredido, principalmente el hígado, pues es el órgano en donde toda la medicación es metabolizada. Para no sobrecargarlo aún más evite lo siguiente:
Frituras: es exactamente lo mismo que los alimentos sean fritos en aceite de oliva o en otro aceite vegetal, pues cuando estas grasas son expuestas a altas temperaturas, hay formación de sustancias tóxicas para el hígado.
Alimentos grasosos: leche entera, quesos madurados o curados, carnes rojas con grasa visible, pasteles y dulces fritos o con mucha grasa (empanadas, tortas, etc.) debido que son de difícil digestión.
Enlatados: debido a la presencia de conservantes y colorantes, pueden ser tóxicos para el hígado. Use lo mínimo posible.
Maní: el producto puede estar contaminado con un hongo que produce una sustancia llamada aflatoxina, que es perjudicial para el hígado.
Embutidos: chorizo, salchicha, jamón ahumado, jamón serrano, mortadelas y otros. Se trata de alimentos con gran cantidad de grasa.
Bebidas alcohólicas: pueden llegar a producir un aumento de la glicemia y “robar” al organismo, nutrientes importantes como las vitaminas del complejo B, y el magnesio. Si quiere beber, consuma apenas 1 trago y solo los fines de semana.